Becas de Chino Mandarín y Cultura China

Afiche 2015

En Noviembre del año pasado me enteré por medio de facebook de unas becas para estudiar Chino Mandarín. Empecé a investigar y quedé tan entusiasmada que quise postular de inmediato. Las postulaciones se hacían por medio de la aplicación de la INJUV a fines de Diciembre. El día en cuestión me loguee en la app y se caía de forma horrible, pero con paciencia y perseverancia, a las 3 de la mañana pude inscribirme. En esta entrada les cuento todo lo que necesitan saber para ser parte de esta entretenida e interesante experiencia.


INJUV es el Instituto Nacional de la Juventud, que en conjunto con Cruzando el Pacífico (quienes promueven el conocimiento de China), entregaron 10mil becas a jóvenes entre 15 y 29 años para aprender el idioma, la cultura y como negociar con el gigante asiático.



App de postulación 
El día que postulé el sistema estaba copado, incluso mucha gente reclamaba porque no podía inscribirse, eran muchos los interesados en ganarse la beca. Fue así como pasaron un par de días y se enunciaron los beneficiados. ¡Entre ellos, yo!

En Marzo de este año me llegó el correo de Cruzando el Pacífico, diciendo cuál era el grupo al que yo pertenecía. Quedé en el grupo 5 y las clases comenzaron el Octubre. La beca constaba de clases online y tres cursos por aprender.

El primero trataba de una introducción al idioma Chino Mandarín. Fue lejos mi favorito. Te enseñaban cosas básicas del idioma y datos interesantes. Al final del curso, te hacían una evaluación, que desde mi perspectiva, era demasiado fácil, un test de 45 minutos para responder era algo papita para la Javi haha. Lo aprobé con un 90%.

En el segundo curso aprendías sobre la cultura China. Esta parte fue súper entrete, porque te relataban hechos históricos y datos bastante entretenidos. Lo aprobé con un 100%.

El tercer curso trataba de la Cultura de negocios con China. Creo que esta parte fue la que más me pareció interesante, ya que los datos que te dan acerca de la personalidad basada en los negocios que tienen los Chinos son como datos súper freak. Un ejemplo de ello es entender que los Chinos no ven la amistad de una manera desinteresada, como los occidentales. Ellos la ven como una manera de obtener un beneficio mutuo, y es así mismo como generan los lazos a la hora de hacer negocios. Este curso me pareció súper útil, ya que como futura Ingeniera Civil (ya oye), enriquece mi conocimiento en los negocios y deja bonito mi curriculum haha. Lo aprobé con un 83%.

Al termino de todos los cursos para que les digo lo emocionada, feliz y hambrienta de ganas de seguir aprendiendo que estaba. Ha sido lejos una de las experiencias más gratificantes que he vivido en muchos años haha, pero esto no terminaba ahí... ta tán.

Pasados unos días del termino del curso se publicaron los nombres de quienes lo aprobaron. Entre ellos estaba yo jujuuu, ya que el porcentaje de aprobación de todos los cursos era de un 60%. Antes de esto, los tutores de Cruzando el Pacífico habían hecho un grupo en facebook para responder dudas y en general, apoyarnos entre todos. En mi grupo éramos 1060 personas y lo aprobamos cerca de 350.


¡Certificadas!

En ese entonces, ya se había corrido la voz de que los mejores evaluados de otros grupos habían tenido la oportunidad de tener clases presenciales, así que todos teníamos la esperanza de ser elegidos. Cuando los tutores de Cruzando el Pacífico dieron el sí y mandaron el formulario de postulación, yo fui con toda la fe. Quería demasiado esas clases.  Unos días más tarde estuvieron los resultados, y para mi sorpresa yo estaba dentro de los 26 escogidos.


Paparazeo a Carlos >.<
Las clases presenciales se efectuaron en un colegio de La Florida y fueron 5. Todas se trataban del idioma, ya que asumo que cuando llenamos el formulario, todos pidieron que nos hicieran clases de Chino Mandarín haha. Las clases las hacía un Chinito bien simpático que adquirió el nombre de Carlos, porque modular su nombre era imposible haha. Era súper exigente y tenía una voluntad de oro para ayudarte a entender. No me van a creer cuándo les diga que tenía 20 años! Pueden creerlo? Bien dicen que los asiáticos son de otro nivel. Con 20 años haciendo clases en un idioma completamente diferente y literalmente, al otro lado del mundo. Mis respetos para Carlos.

El día que terminó el curso fue triste pipipi, pero nos entregaron un certificado, un libro y un cd de Chino y se me pasó haha. También nos sacamos fotos y fuimos felices, aunque igual fue fome, porque Carlos tuvo que viajar y nos dejaron con otra Chinita, igual simpática, pero que no conocíamos pipipi.


Grupo 5 

Al terminar el curso los certificados otorgados eran 4. Tres online, y un último, por haber participado en las clases presenciales. Supuestamente, INJUV tiene que contactarse con nosotros para hacernos entrega del Certificado final, pero bueno... ahora en Diciembre estamos en espera de eso.

Dejando atrás mi entrete post, acá viene lo fome del cuento... hasta ahora se desconoce si INJUV y Cruzando el Pacífico volverán a hacer esta iniciativa el próximo año, ¡pero no te preocupes!, eso es algo que sabremos dentro de este mes. 
Incluso yo estoy en espera del plan de continuidad para los becados 2016, en el cuál te preparan para el test HSK nivel 1 *-* 

Para los que tienen dudas sobre hacia quienes está orientado este curso, les cuento que es mayoritariamente para personas que desconocen del idioma y quieren tener nociones de el. Es básicamente una introducción súper completa. En mi caso, por ejemplo, quedé full motivadísima por seguir aprendiendo. Incluso más adelante quiero tomar clases del idioma así the real, e ir escalando todos los niveles del idioma.

Como último dato, les cuento que el primer día del curso presencial nos tomaron un test en el cuál obtuve un 29% de aprobación. Al finalizar el curso, nos tomaron el mismo test y subí a un 83%. Así que, de todas maneras es súper útil y más encima gratis. 
Recomendable todo el rato!


¡Zài Jiàn!


Comentarios